Escalada Deportiva un deporte olímpico

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

PLECAS WEB TOKYO 2020 700 x 263

Escalada Deportiva

Deporte Olímpico

El camino dio inicio hace mas de 25  años con la aparición misma de las competencias en Italia y Rusia, el surgimiento de muros de escalada por el mundo entero, la creación de una Federación Internacional de Escalada Deportiva  (IFSC) independiente a la de la Unión de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) en el año de 2007.

Una vez analizados los atributos de la escalada, su organización mundial  y cumpliendo con diversos requisitos emanados de la Carta Olímpica, en 2013 el Comité Olímpico Internacional nomina a 7 deportes como candidatos a ocupar una plaza en los Juegos Olímpicos de TOKYO202 entre ellos la escalada deportiva, esta propuesta no prosperó y ninguno de los 7 obtuvo el lugar, sin embargo en agosto de ese año la escalada deportiva es invitada como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos Juveniles celebrados en Nanjin,China en 2014.

En diciembre de 2014 el Comité Olímpico Internacional enmendó el documento que rige el Olimpismo a nivel mundial -la Carta Olímpica- abriendo con ello, de nueva cuenta, una oportunidad para integrar otros deportes.

El 8 de junio de 2015 la Federación Internacional de Escalada (IFSC) solicitó al Comité Olímpico Internacional su inclusión en el programa de los Juegos de Verano del 2020.

El 22 de junio de 2015 el Comité Organizador de Tokyo 2020 propone a 5 disciplinas incluyendo la Escalada Deportiva.

El 01 de junio de 2016 el Consejo Directivo del Comité Olímpico Internacional recomienda la inclusión de las 5 disciplinas en el Programa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El 3 de agosto de 2016 en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional en Rio de Janeiro se aprueba por unanimidad la inclusión de los 5 deportes (Baisbol, Escalada Deportva, Skateboard, Surf y Karate)  ..

El 6 de diciembre del 2016 el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (YOG2018). acepta la inclusión de la escalada deportiva,.

El 11 de marzo de 2017 durante la Asamblea Plenaria del la IFSC se da a conocer el Formato Olímpico  de la Escalada Deportiva 

El 24 de marzo de 2017 el Comité Olímpico Internacional y la IFSC dan a conocer el Sistema de Clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En mayo de 2018 la IFSC da a conocer que el evento clasificatorio será a finales de 2019 en Toulouse, Francia.en el cual se repartiran 13 plazas para mujeres y 13 para varones.   .

 

 

La escalada deportiva en su ámbito de competencia y el montañismo.

Ambos deportes continuarán compartiendo la base histórica que los une y cada una sus valores intrínsecos; Por un lado las bondades inalienables del montañismo el contacto y respeto por la naturaleza; el reto; la libertad de disfrutar de las montañas sin ningún reglamento, marcas o competencia alguna entre los individuos, buscando siempre disfrutar con responsabilidad los riesgos propios de la aventura con una debida capacitación y equipo certificado. Por el otro lado el placer de encontrar en la escalada deportiva una disciplina con sus bondades propias: Deporte de proximidad (bajo techo o al aire libre, en las grandes, medianas y pequeñas ciudades); segura; espectacular; visible; incluyente; medioambientalista; debidamente reglamentada; competitiva; social y altamente atractiva para niños y jóvenes.