Nuestro Deporte

Escalada Deportiva ...Un espectáculo de emoción y habilidad

El deporte.

La Escalada Deportiva se puede practicar   en muros artificiales que pueden estar bajo techo o al aire libre y es accesible a  millones de personas a través  del mundo entero y miles en México. La escalada deportiva es extremadamente atractiva y cuenta con características positivas: Su mezcla de atributos es única y se combinan en una sólida base natural con emocionantes retos humanos, esfuerzo físico y  seguridad. 

 "La Escalada Deportiva no discrimina edad, sexo o habilidad física".

 "Escalar es un movimiento humano básico... todos aprendemos a escalar antes de caminar".

 

La Escalada Deportiva es:

  • Lógica (de abajo hacia arriba)
  • Accesible (a todas las edades)
  • Social (es un punto de encuentro)
  • Deporte de proximidad (bajo techo o al aire libre, en las grandes, medianas y pequeñas ciudades), medioambientalista (bajo impacto  / poco consumo de energía)
  • Segura
  • Limpia
  • De tiempo libre (puede ser amateur o profesional)
  • Competitiva (altamente técnica, mentalmente desafiante, increíblemente demandante)
  • Justa (Con reglas y regulaciones claras)
  • Espectacular. 

Inspiración.

  • Respetar y apoyar los valores y principios olímpicos.
  • Un deporte para todas las edades.
  • Disciplina libre de dopaje.
  • Actividad saludable y formadora para los jóvenes.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Competencia limpia, transparente y objetiva.
  • Alternativa para combatir la violencia y las enfermedades crónicas degenerativas.

 

Valores esenciales.

Los últimos veinte años han sido un periodo de espectacular crecimiento para la escalada deportiva a nivel mundial y en particular los últimos 15 en México, ganando con ello credibilidad no solo como un deporte de competencia sino también por sus valores sociales.

 

Nuestra Federación Internacional.

International Sport Climbing Federation (IFSC)

 Con sede en Italia la IFSC es la Federación Internacional agrupa a  78 Federaciones Nacionales distribuidas en los 5 continentes, el número de licencias de competición asciende a 1.5 millones.

La IFSC cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional, de la International  World Games Association y de SportAccord.

Nuestro país forma parte de la Federación Internacional y es garante del cumplimento de las reglas que gobiernan nuestro deporte a nivel mundial. 

 

Los Juegos Olímpicos y la Escalada.

En el año 2013 la  Escalada Deportiva fue nominada por el Comité Olímpico Internacional, junto con otros 7 deportes, como candidata a integrarse al programa de los juegos de verano a celebrarse en TOKYO2020 corroborando con ello su gran desarrollo a nivel mundial, candidatura, que- al igual de las otras 7, no prospero en el septiembre de ese año.. 

En diciembre del 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó la Escalad Deportiva como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos Juveniles  en Nanjing, China y, durante el mes de agosto del 2014 se montó un impresionante muro de escalada en el cual 2000 jóvenes gozaron las bondades de nuestro deporte.

En diciembre de 2014 el Comité Olímpico Internacional  enmendó la Carta Olímpica, abriendo con ello, de nueva cuenta, una oportunidad para que otros deportes se integraran al programa de los juegos olímpicos de TOKYO2020.

El 8 de junio de 2015 la Federación Internacional de Escalada (IFSC)  junto con otras 26 Federaciones Internacionales solicitaron al Comité Olímpico Internacional su inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El 22 de junio de 2015 la escalada queda de nueva cuenta en las lista de deportes candidatos (“Shortlist”), al igual que otros 7.

El 28 de septiembre de 2015 el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de TOKYO2020  eligió la escalada deportiva junto con otros 4 deportes, para integrarse al programa de la justa veraniega, esta decisión deberá ser ratificada por el Comité Olímpico Internacional.. 

El 1º de junio de 2016 el Consejo Ejecutivo del COI  adopta la resolución de recomendar la inclusión de 5 deportes ara integrarse a los juegos de verano de TOKYO2020 

 

La Escalada y el ámbito Universitario.

En noviembre del 2013 la Escalada Deportiva fue integrada a la lista de deportes oficiales de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) ., nuestra Federación es el organismo de sancionar los eventos oficiales e inscribir a los atletas universitarios en eventos internaciones. 

 

Modalidades.

"Más alto, más fuerte, más rápido”

Punta: Gana aquel que llegue más alto

La modalidad de punta exige a los atletas resolver una secuencia de movimientos pasando la cuerda de seguridad por las protecciones fijas colocadas en la ruta, mismas que sirven para sostener la eventual caída del competidor con la ayuda de un asegurador. Las competiciones de punta tienen lugar en muros de escalada diseñados para ése propósito  con una altura mínima de 12 metros  siempre y cuando se permita el trazado y diseño de rutas de 15 metros como mínimo. Una competición de punta, normalmente, consiste en una ronda de calificación en una o dos rutas que pueden ser idénticas o no, mientras que la semifinal y final son desarrolladas en rutas diferentes  respectivamente.  Gana aquel que llegue más alto  sin caída (entre otras reglas)

BoulderRutas muy difíciles de escalar + más rutas escaladas en menos intentos = calificación más alta.

Las competiciones de bloque consisten en una serie de rutas en muros de baja altura denominados problemas o bloques que son escalados sin el uso de cuerda y con colchones para proteger la eventual caída. Gana aquel que llegue a la parte más alta marcada (TOP) en menos intentos.

VelocidadEl más rápido... el mejor!.

Las rutas tienen una altura  de 10 o 15 metros con una dificultad moderada. Los competidores escalan tan rápido como puedan y su intento es válido cuando detienen el reloj que se encuentra en la parte de arriba. Las competencias de velocidad se desarrollan en dos o  rutas de la misma altura y dificultad. El más rápido gana.

En el verano de 2007 la IFSC  implementó una pared homologada y es la única en dónde se puede competir para el récord del mundo y la única usada para los Campeonatos del Mundo Absolutos y Juveniles.

El récord del mundo en 15 metros es de 5.65 segundos varonil y 9.04 segundos femenil.